Tramos carreteros en Chiapas más peligrosos para transitar van en incremento, aseguran Operadores Turísticos, quienes señalan que ya no sólo es el tramo carretero Ocosingo-Palenque, sino que los focos rojos se han ampliado debido a que los asaltos y bloqueos que ya comienzan desde la carretera San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo, hasta llegar a Palenque, sin que ninguna autoridad vigile la zona.
Asimismo, otro reto para este sector ha sido la apertura de empresas de turismo irregulares, quienes ofrecen a paseantes recorridos o paquetes a bajos costos pero sin ninguna seguridad o regulación, lo que representa un riesgo para el pasante en caso de accidentes, además de que significa una competencia desleal al no pagar impuestos como lo hacen aquellas empresas reguladas.
"Como se dan cuenta la gente que se decía a asaltos, se dan cuenta que no se aplica la ley, que no se genera el orden están proliferado más, porque es un negocio asaltar... tenemos alrededor de 15 empresas patito que están operando en cuatro destinos identificados, el Tacaná, el Arco del Tiempo y actividades en estos puntos".