En Chiapas, la transferencia electrónica no reconocida se sitúa como el delito financiero más denunciado en el 2023, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La Condusef dio a conocer que, de enero a mayo de 2023, el estado de Chiapas registró mil 895 reclamaciones en contra de instituciones bancarias, aumentando un 40.7 por ciento con respecto al mismo periodo del 2022, cuando se reportaron mil 347 asuntos.
En cuanto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional, el organismo público señaló que la entidad participó con el 1.6 por ciento del total de reclamaciones.
Producto o servicio más reclamado:
Causas más reclamadas en la entidad:
El 42.5 por ciento de las quejas estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por transferencia electrónica no reconocida y por consumos no reconocidos.
Al analizar los asuntos por sector, la dependencia expuso que los bancos registraron el 59.9 por ciento del total de los asuntos reclamados (mil 136), seguido de las Sociedades de Información Crediticia, con 14.5 por ciento de los asuntos, (275 asuntos) y de las Aseguradoras, con 10.9 por ciento (207 asuntos).
Instituciones bancarias y crediticias que registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de Chiapas, fueron:
Concentraron el 50.8 por ciento del total.
Asimismo, la Condusef añadió que de enero a mayo de 2023, en la entidad se recuperó un monto de 23.9 millones de pesos, lo que significó un incremento del 78.4 por ciento con respecto a lo recuperado en 2022.
En cuanto a las reclamaciones por municipio, puntualizó que Tuxtla Gutiérrez concentró el 52.6 por ciento del total, seguido del municipio de San Cristóbal de Las Casas con el 6.9 por ciento; mientras que los municipios que registraron el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron: Cintalapa con el 61.9 por ciento, seguido por Ocozocoautla de Espinosa con el 61.1 por ciento y Berriozábal con el 55.2 por ciento.