Transportistas VS concesionarios (colocar en pantalla)
El transporte público, es una de las fuentes de trabajo más importante para las familias chiapaneca, un gran porcentaje de ellas, viven de este servicio? sin embargo, la oportunidad no es para todos y todas igual.
"No tenemos las oportunidades que tienen los pulpos del transporte, si todo fuera piso parejo y hubiera apoyo de la Secretaría, gobierno, nosotros estamos en la mejor disposición de mejorar unidades, trabajar con la ley".
Choferes asalariados, que toda su vida han trabajado en el transporte público, denuncian la falta de oportunidades para ellos? en contra parte, denuncian las facilidades que autoridades dan a los conocidos "pulpos del transporte".
Pues de acuerdo a su experiencia, para poder obtener una concesión, requerirían una inversión máxima de 120 mil pesos (con la compra de un auto nuevo).
"En lo legal como dicen, es sólo tu derecho de concesión, 40 mil pesos, con todo el papeleo que va a ser 50 mil, para sacar tu unidad, 120 mil pesos de enganche para una unidad nueva".
No obstante, trámites ante las autoridades duplican estos costos.
"Sin moches porque si ya te vas con tu compañerito que te dice ?dame 60 mil para que salga tu concesión, ya sube a 200 mil pesos, un chofer no tiene esa cantidad? desgraciadamente en Secretaría es lo que se maneja".
Por su parte? Concesionarios, culpan al trabajador del volante de no ser honestos y ser ellos, quienes impiden el progreso del transporte público en Chiapas.
"A veces el conductor no es honesto, si fuera honesto se consideraba con un sueldo base, saqué tanto y ganaste tanto y él tener un sueldo base".
No obstante, transportistas asalariados, aseguran que, concesionarios han hecho del transporte chiapaneco un monopolio, ya que, sólo 700 personas son dueñas de las 7 mil unidades que circulan en la entidad, quienes exigen cuotas muy elevadas, acción, rechazada por dueños, quienes aseguran que las cuotas son justas.
"La verdad muchos compañeros concesionarios lo que hacen es que piden ese porcentaje porque el chofer entrega cuentas, si lo dejamos libre te dice, sólo gané 100 pesos".
Pese a este conflicto entre conductores y concesionarios, quien resulta mayormente afectado es el usuario, quien ante la deficiencia del transporte público ha optado por otras opciones.