Luego de firmar un acuerdo para incremento del pasaje del transporte público los trabajadores del volante ya no volvieron a manifestarse en contra de Uber y Didi.
Antes de este alza, sostuvieron tres protestas en Tuxtla Gutiérrez, una fue una caravana que partió del Estadio Víctor Manuel Reina, otra fue una protesta que salió de la Diana Cazadora con rumbo al parque central y otra finalmente que llegó a las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
"Nosotros teníamos prevista una reunión plenaria de transportistas con representantes de todo el estado, nuestras y nuestros compañeros transportistas nos están exigiendo que se implemente alguna acción".
Transportistas señalan que han sostenido reuniones con las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transportes, pero no hay un interés de implementar un combate frontal a estas aplicaciones que les han afectado tanto a choferes como a concesionarios.
"Si bien es cierto que hay un amparo de Uber, y hay un amparo de Didi, son dos cosas muy diferentes, la sentencia de Uber es muy amplia, en el caso de Didi no lo es tanto".
14 vehículos prestadores del servicio privado de Uber y Didi fueron retenidos y sancionados con multas de hasta 70 mil pesos, pero al final consiguieron liberar las unidades con asistencia legal y hoy circulan de manera normal.
Las autoridades manifiestan que si las plataformas obtienen los permisos necesarios para ofrecer los servicios de transporte, no debería de haber ningún impedimento.
Según el marco legal, cualquier aplicación que cuente con el documento denominado Constancia de Autorización de Plataforma, tiene el permiso para dar servicios, pero para hacerlo requiere la autorización de la Secretaría de Movilidad y Transportes.
Líderes transportistas sostienen reuniones tras reuniones, mesas de diálogos con transportistas, pero actualmente está en concenso si realizan más movilizaciones para hacer visible su inconformidad por la circulación de Uber y Didi.
Las plataformas han cobrado gran auge, ya que cuentan con unidades climatizadas, y tarifas más económicas que un servicio de taxi concesionario, cuyas unidades no siempre cuentan con aire acondicionado y siempre han sido más altas que Didi o Uber.
Trabajadores del volante Didi y Uber, han sido perseguidos por taxistas, en el aeropuerto, intentaron bajar de su unidad a un conductor de estas plataformas y en algunas plazas, los han acosado con denunciarlos a las autoridades.