En Chiapas los transportistas han tomado medidas de seguridad por su propia cuenta para prevenir asaltos, secuestros o atentados. Tienen muy claro cuáles son los tramos más peligrosos y prefieren evitarlos aunque represente pérdida de horas y combustible.
"Tenemos unos tramos ya identificados que lamentablemente no es asaltos, pero sí son secuestros lo que está pasando de Ocozocoautla, Tonalá, Arriaga y Pijijiapan".
Actualmente, los municipios de la sierra, requieren un permiso especial para llevar combustible o víveres, tienen que comunicarse antes de salir a ruta para saber si pueden viajar con seguridad.
"Lo de la gasolina, tenemos como permisos para poder entrar, cuando ellos nos solicitan que puede entrar una pipa de combustible. No ya no se puede en este momento".
Los trabajadores del volante, manifestaron la constante demanda de atención a las autoridades sin embargo, no hubo respuesta.
"En general mal, estamos mal en general mal, ¿por qué razón? si hablamos de la modalidad de taxi, no ha habido la actuación que esperábamos".
Transportistas señalan que hay tramos carreteros que ya no recorren por el grado de inseguridad y esto se traduce a efectos colaterales que afectan a la ciudadanía, a los bienes y servicios y al sector productivo.
"La ingobernabilidad imperante en nuestro querido estado de Chiapas, porque está teniendo una repercusión no solo en el sector transporte en todo el sector productivo".
Tour operadores señalan que la inseguridad en carreteras ahuyenta el turismo, una de las fuentes de ingresos más importante en el estado ante la falta de industrias.
"30 o 40 por ciento abajo y eso es preocupante porque es una caída muy drástica".
Prácticamente en ciertas horas de la noche, hay corridas que ya no se realizan, dejan de circular por falta de garantías para los operadores.
"Ya es muy poco lo que circulamos para allá, no podemos de decir que dejamos de circular apenas".
Hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que cada uno en el ámbito de su competencia garantice la seguridad y la paz social de todos los chiapanecos.