A raíz de la marcha del 8 de marzo en Chiapas, en la cual participaron miles de mujeres, surgieron decenas de denuncias por hostigamiento, violencia institucional y digital.
Hostigamiento escolar
Uno de los casos que se han dado a conocer es el de una joven estudiante de Derecho en una escuela privada (la Universidad Pablo Guardado Chávez), quien denunció hostigamiento consecutivo por parte de su compañero Alexis N., y aunque lo ha denunciado ante las instancias educativas, éstas han minimizado el problema llegando a revictimizar a la denunciante, quien actualmente enfrenta problemas de autoestima e incluso ha decidido abandonar sus estudios.
Cabe mencionar que la denunciante ?quien prefiere el anonimato- ha interpuesto una querella ante la FGE por la violación a sus derechos humanos, a la educación, a la no discriminación, al acceso a la justicia y a la no violencia en contra de la mujer.
En tanto, la institución educativa, intentó cambiar de salón a la víctima, privilegiando al denunciado, en tanto, que ha minimizado la problemática argumentando que "los jóvenes actúan de dicha forma".
Caso Yuliana
Yuliana Janeth Jiménez Rodríguez, ex trabajadora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la central hidroeléctrica de La Angostura, denunció despido injustificado, así como violencia moral y psicológica por parte de su jefe Fernando Eduardo Meyer Samayoa, quien denunció (sin probarlo) que existían videos y fotos íntimas de Yuliana.
La ex trabajadora, quien tenía la categoría temporal sindicalizada, denunció que la violencia ejercida en su contra se dio por presuntamente negarse a salir con su jefe Fernando, quien la acusó de publicaciones de videos íntimos y actos indebidos en el centro laboral, sin embargo, tras un juicio, Yuliana ganó el fallo, esto, debido a la Ley Olimpia.
"En julio de 2022 el señor Fernanda me acusó junto a mi compañero Eduardo Orellana de intimidad sexual y corporal, alegaba que se había difundido un video íntimo entre el señor Fernando y mío y se compartió en toda la central hidroeléctrica", denunció Yuliana Janeth.
Posteriormente, el sindicato la mandó a llamar sin ser notificada de la queja, pero al estar en el lugar, se dio cuenta de que ella era la principal acusada, por lo que le pidió al denunciante las pruebas y videos, los cuales no existían.
"No he tenido respuestas, todo se me ha negado, si yo no puedo regresar a trabajar, está bien, pero que se me repare el daño a mí y al señor Orellana, además de una disculpa pública por parte de este señor y de CFE", exigió.
Ante ello, pide castigo para Meyer Samayoa por lo que exige a las autoridades una investigación al respecto.