En Chiapas, infantes que viven con el Trastorno de Espectro Autista, (TEA) ya cuentan con grupos inetgrados por familias, expertos, profesionales de la salud, con el fin de tejer una red de apoyo.
Rosemberg Pozo, fundador de la Asociación TEA en Chiapas, afirma que estos grupos atienden a pequeños y pequeñas que muestran signos que podrían relacionarse con algún tipo del espectro autista y lograr su pronta atención.
"Las personas tengan y hagan conciencia de lo que es el autismo. Enfocar que posiblemente en sus casas hay alguien que tiene condición de autismo".
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, 2020, del Instituto Nacional de Geografía, la población con algún problema o condición mental, es de 53 mil 259; Hombres: 28 mil 234; Mujeres: 25 mil 025.
Gina Uirióstegui, pediatra, asegura que es importante acudir a terapias, capacitación, natación, regularización escolar, y demás actividades para acompañamiento a las infancias y sus familias.
"La actividad deportiva en todos los niños es de suma importancia. Eso va a reforzar los pulmoncitos, y también potenciar su neurodesarrollo".
Las familias que empiezan a notar signos de Trastorno de Espectro Autista, pueden empezar a identificar a temprana edad y buscar estas redes de apoyo.
Retraso en las destrezas del lenguaje
Retraso en las destrezas de movimiento
Retraso en las destrezas cognitivas o de aprendizaje
Conducta hiperactiva, impulsiva o distraída
Epilepsia o trastornos convulsivos
Hábitos de alimentación y del sueño inusuales
Pozo, señala que, las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos. Las personas con TEA también podrían tener maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención.
"Cientos de mexicanos que tienen una condición de autismo y todavía no diagnosticada y nosotros podemos ayudar".
Anteriormente, hace unos diez años, no existían tantas opciones de escuelas para niñas y niños autistas, únicamente el DIF y el Teletón, donde se ofrecen de manera gratuita todos sus servicios, sin embargo no son suficientes para la demanda que hay en el estado.
"Todos los niños hoy por hoy, necesitan tener como parte integral una educación a parttir de un año justamente estimulación temprana", sostiene el terapeuta Víctor Zúñiga.
En la actualidad hay un buen número de opciones integrales para brindar atención a las infancias con TEA, y accesibles para todas las familias.