Más de cuatro mil localidades indígenas de 84 municipios de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas participarán en la toma de decisión sobre la puesta en marcha o no del proyecto del Tren Maya.
Palenque donde se concentra población de las etnias Tzeltal y Chol será la sede de dicha consulta indígena del 29 de noviembre al 14 de diciembre próximo para ser votada el 15 del mismo mes.
"Estamos muy contentos que nos tomen en cuenta en este megaproyecto, de la consulta del tren maya que se va llevar aquí en nuestro estado de Chiapas, nosotros como pueblos indígenas invitamos a nuestros hermanos indígenas a que participen en esta consulta de lo que es el tren maya" afirmó el Secretario de Pueblos indios Emilio Ramón Ramírez
Se detallaron los pasos que se llevarán a cabo en torno al proceso de consulta para determinar si se ejecuta o no dicha obra del tren maya.
"Establecer un diálogo con las comunidades indígenas plantear los mecanismos y formas que garanticen la mejor distribución del impacto positivo del tren y llevar a cabo un proceso de información libre de todo lo que se refiere al tren maya" dijo también el titular de FONATUR Rogelio Jiménez.
"Es un proyecto que contempla no solo el desarrollo económico, sino el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, sino que solo lo va a proteger sino que lo va incrementar" afirmó el gobernador Rutilio Escandón.
Las dos acciones en paralelo ejecutadas por el gobierno federal son: la consulta indígena y el ejercicio participativo ciudadano.
Las personas indígenas podrán votar en ambos procesos, en uno como ciudadanas o ciudadanos y en el otro como grupo étnico.