Tres ataques se han registrado en los límites de Magdalena Aldama y San Pedro Chenalhó este viernes, informó la comisión Permanente de desplazados de Aldama, afortunadamente no hay personas lesionadas.
Alrededor de las nueve de la mañana, reportaron disparos de altos calibres percutidos por grupos armados en el punto de ataque de la zona conocida como "El Volcán", en Santa Martha Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Tabac Aldama.
Alrededor de las siete de la noche, se registraron disparos de altos calibres percutidos por grupos armados en el punto de ataque de Chuch te' 1 en Santa Martha Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Ch'ivit Aldama.
Media hora más tarde, a las siete con 36 minutos, reportaron disparos de altos calibres percutidos por grupos armados en el punto de ataque de Chuch te' 2 en Santa Martha Chenalhó hacia la comunidad de Ch'ivit Aldama.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el conflicto entre ambos pueblos indígenas ha costado la vida de 26 personas: 5 de Aldama y 20 de Chenalhó, así como, 24 heridos, 13 de Aldama y 11 de Chenalhó.
La Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama denunció que los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía estatal que se encuentran en Santa Martha, Chenalhó y en Aldama no actúan de manera eficaz para cesar los ataques armados y proteger a la población.
Se trata de una disputa territorial añeja, por un conflicto agrario de 60 hectáreas, pese a que se han firmado acuerdos entre ambos municipios, los ataques no cesan.