La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia hecha por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) en la que la que se acusaba al presidente con licencia, de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, respecto a una denuncia por violencia política por razón de género en contra de una regidora.
Enrique Figueroa Ávila, magistrado presidente de la Sala Xalapa, informó que han dado cuenta de varios asuntos relacionados con la violencia política por razón de género, uno de ellos es el considerado 404, en el que se contempla el tratamiento de los casos y cómo juzgarlos.
"La particularidad se encuentra motivada por el género, ejercer violencia contra mujeres por ser mujeres, hombres por ser hombres e integrantes de la diversidad sexual por ser de la diversidad sexual. Aunque no todas las agresiones son consideradas como violencia política por razón de género", explicó.
Figueroa Ávila dio cuenta del expediente SX-JDC-404/2021 en el que se atribuía la comisión del mencionado delito hacia una regidora, sin embargo, expresó que dicha denuncia carece de elementos de género.
"Dichas expresiones se inscriben dentro del contexto del debate político de las decisiones tomadas en el Ayuntamiento en el proceso de adquisición de unos contenedores de basura. Manifestando que las autoridades autorizaron una compra con irregularidades mediante adjudicación directa. Ante ello, no tiene propósito de controlar, criticar, menospreciar o insultar a los actores como la regidora, la omisión del presidente de convocar a una reunión de trabajo sin la presencia de la regidora como objeto de controversia, no fue por el hecho de que fuera mujer"