En un plebiscito marcado por la violencia en el que salieron a relucir armas de fuego, varias personas resultaron heridas en el municipio de San Pedro Chenalhó, durante el proceso de elección del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El acto celebrado mediante el sistema de usos y costumbres atrajo la participación de más de tres mil tzotziles quienes se congregaron en la cancha de fútbol local para elegir a mano alzada entre el actual síndico del ayuntamiento, Juan Erasto Rodríguez Pérez, y el tesorero, Enrique Pérez Sántiz.
Se reportó que el síndico, respaldado por el actual alcalde Abraham Cruz Gómez, desencadenó la trifulca con el objetivo de cancelar el plebiscito, ante la posible victoria del tesorero. Aunque ambos candidatos pertenecían al PVEM, las divisiones surgieron liándose a golpes entre los dos grupos de seguidores.
Los lesionados fueron trasladados a un centro de salud para su atención médica y algunos otros fueron atendidos por paramédicos en el lugar del incidente, debido al zafarrancho, el PVEM municipal anunció que se cancelaba el plebiscito hasta nuevo aviso.