El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) dio a conocer sobre la suspensión temporal de los equipos de bombeo del Sistema Ciudad del Agua derivado a los altos índices de turbiedad generada por las lluvias. El organismo informó que esto afectará el abastecimiento en cerca del 80 por ciento de las colonias de Tuxtla Gutiérrez; exhortan a la ciudadanía a hacer uso responsable del agua en esta temporada.
Explicó que la turbiedad dificulta el proceso de potabilización y obliga a suspender el funcionamiento de los equipos de bombeo.
Los niveles de turbiedad se miden en unidades nefelométricas de turbidez (NTU). Cuando la turbiedad supera los 3,000 NTU se suspende el funcionamiento de todos los equipos de bombeo.
El SMAPA monitorea permanentemente el estado del río Grijalva, por lo que reveló que en cuanto las condiciones mejoren se reanudará el funcionamiento de manera gradual.
También se precisó que las tormentas eléctricas y los apagones pueden afectar. Lo anterior porque las descargas eléctricas y las variaciones de voltaje pueden dañar los equipos de las plantas potabilizadoras.