El próximo 29 de octubre Tuxtla Gutiérrez, buscará romper el récord Guinness con la elaboración del altar más grande del día de muertos, reveló Omar Cruz Delgado, presidente del Comité del Carnaval Independiente y organizador del altar.
En el 2017 Hidalgo estableció el récord, con un altar de 846.48 metros y en 2019 volvió romper su propio récord con 1044.30 metros cuadrados en la plaza Juárez de Pachuca, Hidalgo.
Tuxtla Gutiérrez, este altar monumental hegemónico cultural, conjugará lo artístico y las tradiciones de algunos pueblos enigmáticos de Chiapas y se elaborará en las escalinatas del Parque Bicentenario donde se ubica el monumento a la Federación de Chiapas a México de 1824.
Para que se den una idea del altar que se requiere para romper el récord, Pachuca uso 50 kilos de sal lo que purifica a los muertos, Tuxtla prevé colocar 80 kilos de sal.
Lo anterior más varias toneladas de flor de cempasúchil, medias toneladas de pan de muerto, naranja, mandarina, guineo, dulce tradicional, más 300 litros de pozol y champurrado y todo lo que lleva un altar de muertos.
"La idea es de superar lo que hizo Hidalgo, por ejemplo, tan sólo te voy a decir que Hidalgo dice que pusieron 50 personajes emblemáticos del estado de Pachuca, nosotros vamos a poner 80, de los personajes que han hecho en la historia, la política, dramaturgos, poetas, presidentes municipales, mujeres y hombres que han sido parte de la historia."