En Tuxtla Gutiérrez es poco o casi nulo el territorio con el que cuenta para el desarrollo inmobiliario por lo que desde el año dos mil a la fecha, existe déficit de viviendas a crédito.
Los últimos desarrolladores de vivienda a nivel nacional estuvieron en la capital en el 2014, y de ahí a la fecha solo hubo presencia de desarrolladores locales.
Desde 2019 hasta el 15 de junio del 2023, Infonavit ha otorgado más de dos millones de créditos, 37% de ellos para mujeres, es decir, 748 mil 053, mientras que, en ese mismo lapso, en Chiapas han terminado en manos de féminas, ocho mil 947 empréstitos, de un total de 28 mil 480 trámites.
Sin embargo, no hay una vivienda en función al costo de los créditos que otorgan Infonavit o Fovissste a una persona.
Las inmobiliarias, se mudan a ciudades cercanas como Berriozábal o Chiapas de Corzo, toda vez que el costo de la tierra en la capital, sobre pasa sus costos de construcción.
"A veces no hay la cantidad de viviendas, porque si hay créditos disponibles de varias, de lo que es de dependencias de gobierno si dan esos créditos, nada más que a veces no hay la cantidad de casas para surtir a todos."