El ayuntamiento municipal de Tuxtla Gutiérrez, en colaboración con el gobierno estatal, ha obtenido un significativo éxito en la reducción de incidentes automovilísticos causados por la conducción bajo los efectos del alcohol. Este logro se ha alcanzado gracias a la implementación de más puntos de control de alcoholímetro en diversos puntos de la ciudad capitalina.
En una entrevista con Adrián Orlando Hernández Trinidad, Coordinador General Operativo de Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, se destacó el compromiso del ayuntamiento en la búsqueda de soluciones para reducir las trágicas consecuencias de la conducción bajo la influencia del alcohol. Hernández Trinidad reveló que el ayuntamiento tiene planes de habilitar otro puesto de alcoholímetro debido a los resultados positivos que se han obtenido hasta el momento. Este proyecto es una prioridad impulsada por el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales.
El coordinador general señaló que casi el 90 por ciento de los accidentes de alto impacto registrados en la ciudad capital están relacionados con la ingesta de alcohol. Gracias al apoyo del ayuntamiento municipal y la implementación de estos puntos de control de alcoholímetro, se ha logrado reducir estos incidentes en un 60 por ciento.
Por otra parte, a nivel estatal la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de su Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), anunció que en lo que va del año se han realizado un total de 80,483 pruebas cualitativas para la detección de alcohol en aliento, como parte de los esfuerzos continuos para salvaguardar la vida y el patrimonio de los habitantes de Chiapas.
Estas pruebas se llevaron a cabo en el marco de 679 operativos de alcoholimetría que se efectúan de forma permanente en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Tonalá y Cintalapa, con el propósito de garantizar la seguridad vial en todo el estado.
La Coordinación de CENTRA informó que, desde el 1 de enero hasta el 8 de octubre del presente año, la Unidad del Programa Alcoholímetro ha atendido a un total de 15,027 mujeres y más de 65,000 hombres, en donde 81 personas fueron puestas a disposición del Fiscal del Ministerio Público por rebasar los límites permitidos de alcohol en la sangre.
Durante la semana del 2 al 8 de octubre, se llevaron a cabo 17 operativos en diferentes puntos del estado, en los cuales se realizaron un total de 2,145 pruebas de alcoholímetro, lo que resultó en la puesta a disposición de una persona por conducir bajo los efectos del alcohol.
Es importante mencionar que aunque se han puesto en marcha todas las medidas antes mencionadas para evitar accidentes fatales, todavía existen accidentes con daños materiales en algunos casos, aunque estos representan la minoría en comparación con las vidas y la seguridad de los ciudadanos preservadas.
Las autoridades municipales y estatales hacen un llamado a la responsabilidad de los conductores, enfatizando la importancia de no combinar el consumo de alcohol con la conducción. Esta medida no solo protege la seguridad de quienes se encuentran al volante, sino también la de terceros que podrían resultar afectados por los incidentes de tráfico relacionados con el alcohol.
El trabajo conjunto entre el ayuntamiento municipal y el gobierno estatal ha demostrado ser eficaz en la lucha contra la conducción bajo los efectos del alcohol, y se espera que la expansión de los puntos de control de alcoholímetro continúe contribuyendo a la seguridad vial y la prevención de tragedias en Tuxtla Gutiérrez.