El comercio informal continúa siendo una de las actividades más arraigadas en el estado, prueba de ello, es que el porcentaje de informalidad laboral rebasa el 74 por ciento, en donde Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, son las ciudades con mayores números de personas trabajadoras que no tienen acceso a la seguridad social o no es reconocida por su fuente de trabajo.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, Tuxtla Gutiérrez tiene una tasa del 53.3 por ciento de personas en la informalidad, mientras que en Tapachula el porcentaje es de 56.7.
En tanto, la Secretaría de Economía de la ciudad capital, señala que ha realizado acciones para promover la formalidad, incluso con el creciente número de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, se les ha hecho el llamado de incorporarse a la economía social y solidaria, sin obtener una respuesta significativa.
"Muchos de los productores del Punto Tuxtleco trabajaban de manera informal, actualmente hay 60 productores, el 75 por ciento de estos, no pagaba impuesto? (6:10) nos pueden contactar a la Secretaría de Economía de Tuxtla en el primer piso del edificio Valanci o en redes sociales".