Este 18 de marzo, como desde hace cinco años, se celebró el Día del Pozol y en mercados públicos de la capital chiapaneca, así como en diversos negocios ofrecieron de manera gratuita durante una hora (12 a 1 pm) esta tradicional bebida a base de cacao y maíz.
Al ritmo de la marimba, en punto de las 12:00 horas decenas de personas se aglutinaban en los diferentes mercados de la capital. En el mercado 5 de mayo -uno de los más populares- la población realizaba filas para recibir su bebida.
"Es muy bonito porque es una tradición en nuestro estado, es una labor muy padre y es una bebida refrescante y muy rica".
"Venimos de la escuela, somos de la Unach y nos enteramos del día del pozol y quisimos venir a probarlo".
"Es una de las tradiciones aquí en Chiapas".
Esta celebración tiene como finalidad fomentar el consumo de esta bebida, pero, además, fortalece la economía de las familias y personas dedicadas a los alimentos tradicionales.
"Todo ha salido gracias a Dios, toda ha sido favorable, en cuanto a la invitación, no esperábamos tanta aglomeración, pero aquí estamos? trabajamos de 6:30 a 4 de la tarde de lunes a domingo".
Cabe mencionar que, en su mayoría son mujeres quienes se dedican a la preparación de esta típica bebida, sus jornadas inician desde las primeras horas de la madrugada para comenzar sus ventas desde las 6 de la mañana, por ello, extendieron la invitación para acudir a degustar un rico pozol, no sólo en su día, sino todos los demás.