Este jueves 16 de diciembre, se cumple una semana del fatal accidente en donde 56 personas migrantes perdieron la vida, 49 en el lugar de los hechos y siete más en hospitales de la entidad.
Se trataba de más de 160 personas de diferentes nacionalidades, la mayoría de ellos de Guatemala? todos, en busca de una mejor oportunidad de vida para sus familias, huyendo de la inseguridad, la pobreza y la falta de oportunidades, sin imaginar lo que el destino les deparaba.
Aunque autoridades federales, aseguraron que el tráiler donde viajaban más de 160 personas hacinadas, no había pasado ningún retén de seguridad.
"En este caso no pasó por ningún retén contario a lo que dijeron de manera irresponsable de que este tráiler que se volcó que pasó por varios retener de migración y GN y no fue cierto".
Un video grabado por las cámaras de la Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), desmiente las declaraciones del mismo presidente, pues en él se confirma que efectivamente el tráiler del accidente en el que murieron 56 migrantes de manera instantánea sí habría pasado por un retén con personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los días han transcurrido y siete personas más han perdido la vida. Asimismo, familias de las y los lesionados han arribado a Chiapas en búsqueda de sus familiares, algunos consternados por no saber si sus seres queridos se encuentran entre los lesionados o fallecidos? otros más, que resultaron con lesiones menos graves, han optado por regresar a sus países, pero otros más, no pierden la esperanza de continuar y mientras esperan su recuperación, preparan su camino para continuar su travesía hacia los Estados Unidos.