Tan solo cinco de 14 de las Universidades Benito Juárez proyectadas para Chiapas están en funciones las cuales fueron anunciadas desde febrero del 2019.
El programa de universidades "Benito Juárez" resulto beneficioso, para los jóvenes
Chilón, Chenalhó, Ocosingo, Venustiano Carranza y Escuintla son los cinco municipios que cuentan con universidades "Benito Juárez".
Cada joven recibe una beca de 2 mil 400 pesos durante 10 meses.
Además de recibir la beca, no tienen que pagar cuotas de ningún tipo, ni cobro alguno y todos los servicios son gratuitos.
Con lo anterior, se busca que los jóvenes se queden en sus municipios o en los municipios aledaños.
José Antonio Aguilar Castillejos, Delegado en Chiapas de los Programa Integrales de Desarrollo del gobierno federal, calculó que a finales del 2020 estas instituciones de educación pública quedarían listas, sin embargo, no es así.
Un sector de la población considera a estas universidades como una ocurrencia del gobierno federal.
"Es una ocurrencia nada más, es una propuesta, más bien para reclutar electores que para realmente resarcir los derechos a la educación superior que tienen los jóvenes y te lo digo porque, porque ni tiene edificios, ni tiene modelo educativo, piensa Obrador que una universidad es nada más construir cuatro paredes y no es así."
El Ejecutivo Federal, anunció desde campaña algo que era justo para los jóvenes, la creación de universidades, en aquellos estados con mayor pobreza y marginación, nos imaginamos universidades con un número considerable de facultades, sin embargo, no es así.
Las especialidades son tan solo una por cada plantel educativo.
En Ocosingo se oferta la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, debido a que en ese municipio se presentaba un alto nivel de muerte materna.
En el municipio de Chilón se oferta la carrera de Ingeniería en Agroalimentación para beneficiar todo el sistema productivo, no sólo la siembra, sino todo el proceso de los productos hasta la comercialización.
En Escuintla se oferta la Licenciatura en Fenómenos Sociales, para abonar a la atención del fenómeno migratorio.
"La Universidad se caracteriza por un sinfín de facultades, por un abanico de especialidades y esas universidades habré una especialidad por cada una de ellas, yo le veo un fracaso, pero más que un fracaso veo una propuesta que tiene tintes electoreros, más bien deberían llamarse universidades de morena que universidades para el bienestar."
Desde junio del 2020 se anunció la creación de nuevos planteles en las Margaritas, Salto de Agua, Ocotepec y otros municipios, sin embargo, solo cinco existen en Chiapas.