De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Inegi, en el país, poco más de una quinta parte (22 por ciento) de niñas y niños con menos de 5 años, tienen riesgo de padecer sobrepeso.
El "Informe de valoración nutricional de niños, adolescentes y jóvenes de Chiapas", de Cruz Roja Mexicana y la Facultad de Nutrición de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), señala que en la entidad, uno de cada cuatro niños tiene obesidad y sobrepeso.
Las niñas y los niños con obesidad tienen más probabilidades de padecer: presión arterial y colesterol alto, esto conlleva a una enfermedad cardiovascular; mayor riesgo de intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2 además de ser propensos a ser adultos obesos; problemas respiratorios como asma y apnea de sueño; y enfermedades del hígado.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México puede ser considerado como un país mayormente mal nutrido, ocupa el primer lugar en obesidad infantil.
"Nos invita a realizar una reflexión en que las personas debemos realizar el autocuidado personal, cuidar nuestro peso, y de esa manera disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares".