La Unach urgió al Congreso del Estado a aprobar la Ley Orgánica de está casa de estudios con la cuál se busca impedir que los catedráticos sean impuestos al dedazo, o por compadrazgo o recomendaciones políticas.
El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa, declaró que las plazas buscan otorgarlas por concurso de oposición y no por concesión graciosa.
"Pedimos muy respetuosamente a las autoridades que integran los poderes del estado que nos ayuden a sacar adelante este proyecto que es esencial para nuestra reforma."
Con respecto al presupuesto de está universidad pública aclaró que será todo para nómina y no hay recursos para destinar a infraestructura por lo que no descarto gestionar incluso recursos extraordinarios ante la Secretaría de Educación Pública, a efecto de sobrellevar la grave crisis financiera que enfrenta la institución.
Dijo que para el 2020 el panorama se avizora complicado ante el déficit de funcionamiento que enfrenta, lo que se traduce a que cada año le faltan 600 millones de pesos
Agregó que a esto se suma la deuda que mantiene la universidad de dos mil 193 millones de pesos; lo que hace que requieran el respaldo del gobierno del estado.