Más de 30 colonias de la zona sur de Tuxtla Gutiérrez, viven en riesgo latente, y el peligro aumenta en temporada de lluvias o por los movimientos telúricos, advierte Jorge Antonio Paz Tenorio, docente investigador en gestión de riesgos.
El desconocimiento de la constitución del suelo en la capital, ha provocado que muchas familias sin saber arriesguen su patrimonio al construir en zonas inestables y de seguir el crecimiento desmedido hacía el sur, los problemas se agravarán.
"En el caso de ciudades como la nuestra el problema ya lo tenemos encima lo que se debe de hacer es comenzar a readecuar los reglamentos de construcción porque normalmente se construye de una manera convencional en el centro de Tuxtla Gutiérrez, como en las laderas."
Los lugares de mayor afectación en la capital son:
Fraccionamiento Cueva del Jaguar, Las Nubes, La Reliquia y Flores de Mactumactzá, así como las colonias 6 de junio, Diana Laura, 7 de abril, La Misión, Lomas del Oriente, Fraccionamiento Zoque, entre otras.
En estas colonias de la zona sur más de 23 mil viviendas, alrededor de mil 100 manzanas, fueron construidas sin permiso y muchas presentan derrumbes o cuarteaduras que ya no tienen solución.