Por usos y costumbres, los pueblos originarios no permiten que se esclarezcan casos de homicidios y feminicidios, y es que no permiten el ingreso de personal de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado, (FGE), para que realicen las investigaciones correspondientes, lo que afecta a la resolución de este tipo de crímenes.
En reiteradas ocasiones, se han dado casos de feminicidios en zonas indígenas que son regidas por usos y costumbres, en donde no permiten el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para practicar la necropsiade ley, y esto entorpece determinar la causa de la muerte o si hay un delito que perseguir.
En Chanal, recientemente se registró el caso de un feminicidio, sin embargo, la familia de la víctima no permitió que se acudiera a la escena del crimen o que el cuerpo fuera trasladado, por usos y costumbres le dieron sepultura sin ninguna investigación.
"han pasado muchos casos por supuesto, en la población indígena y a raíz de todas estas iniciativas por supuesto que contribuye para hacer frente a estos temas tan dolorosos".