Hacerse pasar por una persona indígena mientras no lo es, o afirmar ser parte de la comunidad LGBTI pese a estar en contra de sus ideales, es algo que ocurre hasta en las más altas esferas de la política? y en Chiapas, no es la excepción.
"Recordemos siempre que no hay libertad política, si no hay libertad sexual, no hay libertad política, si no hay libertad sexual".
María Teresa Campos Flores, miembro de la Comunidad LGBTI, fue desplazada para ocupar una curul en la próxima Legislatura Estatal que pertenecía a un integrante de la Comunidad, dándole dicho espacio a una integrante de la familia De León Villard, quienes encabezan al Partido Encuentro Solidario (PES) en Chiapas y han dicho públicamente ser una familia conservadora.
"La familia León Villard, es una mafia, nos han visto la cara muchas veces, ha sido una familia que ha estado dentro del Congreso en muchas ocasiones y jamás han hecho algo en pro de los derechos de la población LGBTI".
La familia De León Villard, desde 2013 han ocupado espacios en el Congreso de Chiapas, empezando por la hoy senadora Sasil de León, quien contendió por ser la abanderada de Morena para la gubernatura de Chiapas.
"No puede ser posible que el día de hoy seamos burla nuevamente de una institución en la que hemos confiado y que de manera personal yo creo en la democracia".
Recientemente se dio a conocer que, en la próxima Sexagésima Novena Legislatura, Morena asignó y el IEPC aprobó para Sahara Muria José Flores una curul, que pertenecía a la comunidad LGBT, sin serlo.
Acción que será impugnada por Teresa Campos, quien habría quedado como suplente.
"Presento la impugnación a esta candidatura y voy con todo, porque Chiapas, se merece la representación del colectivo LGBT en este Congreso ya? podamos demostrar que esta persona no solamente usurpa el espacio como mujer lesbiana, sino, que es una mujer heteronormada, con un matrimonio heterosexual".
En tanto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se lavó las manos y aclaró que, si bien supervisó el cumplimiento de las cuotas y acciones afirmativas, fueron los partidos políticos -en este caso Morena-, los que se encargaron de cumplir los requerimientos que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas exige.
"Por responsabilidad y por respeto a la Comunidad le exigimos que decline ante esta candidatura a este puesto al que fue puesto".
Cabe mencionar que no es la primera vez que se usurpan espacios en el Congreso de Chiapas, pues en pasadas Legislaturas se han ocupado escaños que pertenecen a grupos indígenas pero que son tomados por otros perfiles.
"Este espacio, la acción afirmativa la trabajamos, la buscamos y peleamos el Colectivo LGTB sentados en mesas de trabajo con el IEPC en una propuesta que llegó a este recinto".