Luego de que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) diera a conocer que la Secretaría de Salud a nivel federal instruyó que se dejara de aplicar la vacuna poliomielítica Oral en México, las alarmas se encendieron al ver la noticia en redes sociales.
Efectivamente la vacuna vía oral de poliomielitis dejó de usarse al fusionarse ahora en una vacuna denominada hexavalente.
Pero el problema radicó en que en algunos estados dejaron desprotegidos a los menores de seis enfermedades como la difteria, la hepatitis B, el tétanos, tos ferina, la poliomielitis e influenza tipo B y entre otras de las causas por la que los menores no habrían recibido sus vacunas es por el temor de los padres a contagiarse de COVID-19 si acudían a los centros de salud.
"La OMS publicó su preocupación y calculaba que alrededor de 40 por ciento de los niños menores de un año a nivel mundial no estaban protegidos".
En Chiapas las autoridades negaron que la dosis de esta vacuna se haya visto interrumpida en el programa de la cartilla de vacunación de los menores.
Sin embargo, explicaron que esta se aplica en cuatro ocasiones a los dos meses, 4 ,6 y 18 meses de edad y puede darse el caso en que en algún momento se interrumpa el proceso al creer los padres de familia que con la primera dosis es más que suficiente.
"No porque ya me puse la de los dos meses, ya me vacuné de la polio, no, son cuatro dosis, es a los dos, cuatro meses, seis meses y 18 meses de edad, está vacuna va a la par con la neumoconiosis, también va a la par con rotavirus, son vacunas gratuitas."
En Chiapas existe un registro de más de 300 mil dosis de vacunas hexavalente.
El último caso registrado de Poliomielitis fue en 1987 se detectó cero tipos tres en los estados de Sonora, Sinaloa y Jalisco.