En México existe el anuncio del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sobre la llegada de 24 millones de vacunas anti COVID, de la marca Sputnik V.
Sin embargo, los primeros dos lotes que se han aplicado en Chiapas corresponden a la vacuna Pfizer, el personal de salud que recibió una primera dosis, tendría que esperar la segunda aplicación de la misma marca para lograr la inmunidad, indicó el neumólogo del área COVID, del Hospital Dr Belisario Domínguez del ISSSTE.
En México actualmente hay cuatro vacunas diferentes: Pfizer, AstraZeneca, Cansino y las de El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés).
"La de Pfizer y Moderna, es la misma de RNA tiene una efectividad de arriba del 95 por ciento, la de AstraZeneca también es la que con la Universidad de Oxford es cercana al 90 por ciento ya la de Sputnik y la de Cancino como no han sido publicados estudios grandes, la verdad es que no tenemos al 100 por ciento cuál va a ser la eficacia de estas vacunas".
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la vacuna Sputnik V, se encuentra en fase 3, y en nuestro país la Cofepris sólo ha autorizado las vacunas de Pfizer y AstraZeneca para su uso de emergencia.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la vacuna Sputnik V, no se podrá aplicar en México hasta que no cuente con la autorización para uso de emergencia de la Cofepris.
Hungría, Bielorrusia, India, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Argentina, Bolivia, Argelia, Serbia y Palestina son algunos de los países que han aplicado la vacuna a sus habitantes.