El uso de dispositivos como cigarrillos eléctricos y vaporizadores han incrementado en los últimos años, sobre todo con población joven ya que cada vez es más frecuente ver que a través de las redes sociales, los llamados "influencers" promocionan estos artículos a su público.
¿Pero qué daños a la salud ocasiona el uso de éstos?
Asociación Civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice AC), señala que estos sistemas electrónicos de suministro de nicotina calientan la nicotina, los aromas y otros productos químicos para crear un aerosol que el usuario inhala, sin embargo, estas sustancias son potencialmente tóxicas o dañinas, capaces de provocar una lesión pulmonar.
Sin embargo, esta Asociación informa que no se ha podido regular ni impedir el uso de estas sustancias a pesar de que causan un fuerte gasto al sistema de salud.
"Se ve el contraste entre una campaña de medios que era en promedio el 0.5 por ciento del presupuesto de salud de cada entidad, mientras que el costo por daños que causa el tabaquismo era el 3.5 por ciento, una séptima parte? no hay dinero para prevenir con el 0.5 pero sí hay dinero para tapar los hoyos que va dejando el tabaquismo".
En Chiapas, de acuerdo a la Secretaría de Salud existen 252 mil son fumadores actuales, identificando a 39 mil como mujeres y a 213 mil hombres; de esas cifras, 4 mil personas fuman a diario y 208 mil ocasionalmente.