Buscar
23 de Noviembre del 2024
Cultura

Vestir al Niño Dios con ropones una tradición que perdura

Vestir al Niño Dios con ropones una tradición que perdura
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
29-12-2022

Vestir al Niño Dios con vistosos y coloridos ropones sigue siendo una tradición.

Pueden ser adquiridos en la zona centro en el mercado Pascacio Gamboa entre otros centros de abasto de la capital chiapaneca.


Cada año, los comerciantes ofrecen diversos atuendos, desde los tradicionales hasta los relacionados con temas de moda como el del equipo campeón del mundial de fútbol Argentina.

 "Son diferentes tipos de ropones que hay, muchos visten de la misericordia, de la Santísima Trinidad, de bebé, de San Miguel, de la abundancia, siempre en el año el papa da un santo en el año."

El cambio de ropa lo hacen después de la nacida que regularmente es el 24 de diciembre al acostar al Niño Dios; otros el Día de Reyes, 6 de enero o el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, para levantarlo.


El ropón más económico se puede comprar desde los 80 pesos, hasta lo más sofisticado que pueden alcanzar los mil pesos, depende del tamaño, la tela, la confección y las piedras o listones que se empleen.

"Va dependiendo del tamaño del niño el más grande vale 170 la ropa y ya va bajando 150, 130,120,100 pesos, noventa, el más chiquito vale 60 pesos."

Durante el 2022 el de mayor demanda fue el de la salud, del doctor, la enfermera, debido a la pandemia de la Covid-19 y para el 2023 aún los fieles católicos están por definirlo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias