El enlace operativo de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, aseguró que en Chiapas hay un grupo de mujeres que no tienen manera de permanecer en casa durante la pandemia de COVID-19, por no contar con un hogar para permanecer en confinamiento. Esta situación deja a estas mujeres en vulnerabilidad al virus SARS-COV2.
"Generar un espacio que yo creo que el tema de las limitantes que tenemos en el Estado es un Centro de Atención Integral por ejemplo, en los casos que se nos han presentado, de mujeres que están en situación de calle, y que son víctimas de violencia y que algunas de ellas están dando positivo a COVID-19, está siendo sacadas de ciertos albergues, entonces las dejan en el espacio público".
De acuerdo a información derivada de la Secretaria de Salud, Municipios y DIF, tenemos el registro del 15 de marzo al 15 de julio de 7 mujeres en situación de calle: 3 de Tuxtla Gutiérrez, 1 de Tapachula, 1 de Palenque, 1 de San Cristóbal de las Casas y 1 de Chiapa de Chiapa de Corzo.
Estas mujeres son víctimas de violencia de género que tuvieron que desplazarse de sus hogares a albergues como víctimas de agresiones, sin embargo al dar positivo a COVID, fueron enviadas a las calles por estos albergues.