La violencia política en México alcanza a Coahuila
La violencia política en México sigue siendo un problema grave, afectando no solo a las entidades que han captado mayor atención mediática como Chiapas, Guerrero y Puebla, sino también a Coahuila, donde se han registrado amenazas y agresiones contra aspirantes a cargos de elección popular.
Según un informe elaborado por Integralia Consultores, en el proceso electoral 2023-2024 se contabilizaron 749 víctimas de algún tipo de agresión, de las cuales 231 fueron asesinatos.
VIOLENCIA POLÍTICA EN MÉXICO 2023/2024
Armando Vargas Hernández, consultor en seguridad pública de Integralia Consultores, declaró que "todas aquellas acciones con el propósito de robar o incidir en el proceso electoral fuera de los marcos de la ley".
En Coahuila, se han registrado 12 víctimas de violencia electoral, posicionando a la entidad en el décimo lugar a nivel nacional en este rubro.
VIOLENCIA POLÍTICA EN COAHUILA
Aunque en Coahuila no se han reportado víctimas mortales, la violencia política se manifiesta en forma de intimidaciones, bloqueos, secuestros y censura, entre otros delitos.
Sandra Ley, coordinadora de seguridad de México Evalúa, destacó que "lo que nos estamos enfrentando, hoy por hoy, es a un nivel de violencia que ya no tiene comparación, se trata de homicidios de autoridades a nivel municipal, el 80% de estos, sobre todo en periodos electorales".
De acuerdo con Data Cívica, del 1 de enero de 2018 al 28 de mayo de 2024, en Coahuila se han registrado tres hechos graves por violencia política, distribuidos en un asesinato, un atentado y una desaparición.
HECHOS GRAVES EN COAHUILA 2018-2024
La lucha por la democracia no se define únicamente en las urnas; también requiere de un fortalecimiento institucional para que contender por un cargo público no ponga en riesgo la vida de los protagonistas.