La violencia, previo a las elecciones 2021 en Chiapas se ha presentado. Candidatos de los partidos Morena y Chiapas Unido, han sido las víctimas de retenciones durante estos últimos días, a escasas dos semanas de llevarse a cabo el proceso electoral.
El pasado viernes 21 de mayo, la candidata del partido Chiapas Unido a la presidencia municipal de Cintalapa, Alejandra Aranda Nieto, fue detenida junto con 27 personas más (entre miembros de su planilla, equipo de campaña y el comisariado ejidal), por un grupo de personas que exigía el pago de dos millones de pesos para liberarla.
Finalmente, fue liberada tras 24 horas de haber sido retenida por pobladores de la comunidad de Canaán en la región de los Chimalapas, en los límites con Oaxaca y en la que existe un añejo conflicto limítrofe. Sin embargo, de manera extraoficial, se dijo que quienes retuvieron a la candidata no eran habitantes de la comunidad, sino operadores políticos contrarios al partido Chiapas Unido.
Asimismo, la semana anterior, ciudadanos de la comunidad de El Llano, retuvieron durante unas ocho horas al candidato a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas por Morena, Juan Salvador Camacho Velasco, y difundieron un vídeo en el que simulan el ahorcamiento del político.
Po esta retención, se informó que las personas obligaron a pagar 300 mil pesos a cambio de liberar al candidato y primo del ex gobernador Manuel Velasco, y como sanción por incumplir con la gestión de obras prometidas durante su período como diputado local.