Un grupo de mujeres activistas que forman parte de la asociación civil "Unidas por la Sangre", realiza visitas en los centros penitenciarios del Estado, para llevar artículos de higiene a 230 mujeres que se encuentran privadas de su libertad en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Cintalapa, en el Penal Número 14 "El Amate".
Jacivi Gómez, la presidenta de esta agrupación altruista, asegura que, reciben donaciones en especie de artículos de higiene personal, como cepillo de dientes, pasta dental, toallas femeninas, desodorante, leche en polvo y pañales para los infantes que acompañan a sus madres en prisión y posteriormente se realiza la entrega en los reclusorios.
Para las madres de familia permanecer en prisión durante esta fecha del 10 de mayo que se celebra a las madres, es deprimente, ya que no todas reciben las visitas de sus hijos, nietos, y familiares que por cuestiones de trabajo o falta de recursos no asisten a realizarles visitas.
También algunas madres son separadas de sus hijos que, son enviados con algún familiar o en caso de faltar alguien que se haga cargo de los menores, se van a albergues.
"Llevamos más de cinco años apoyando a mujeres en prisión. Leche para los niños, pañales, porque algunas llegan ahí con sus bebés y pueden estar con ellos desde cero, desde que nacen hasta los cuatro años, después de los cuatro años los niños son retirados a algún albergue".