Willy Ochoa, coordinador general del Movimiento por la Paz en Chiapas (MoPaz), declaró hoy que se le debe de dar un voto de confianza a la reforma de la Guardia Nacional, para que esta sea un medio para lograr la paz y la seguridad que México, y especialmente Chiapas, necesitan con urgencia. "No es momento de especular sobre posibles escenarios futuros de autoritarismo y dictadura, sino de enfocarnos en resolver los problemas actuales de inseguridad y violencia que aquejan a nuestro estado y al país", afirmó Ochoa.
El líder de MoPaz señaló que hasta la fecha, la estrategia de seguridad implementada y el desempeño de la Guardia Nacional han mostrado resultados mixtos, con algunos éxitos notables pero también con evidentes fracasos. "Si la adhesión al mando militar de esta institución logra revertir la situación de violencia, no será motivo de celebración, sino simplemente el cumplimiento de la obligación fundamental del gobierno de garantizar la seguridad de sus ciudadanos", puntualizó.
Ochoa advirtió que si esta medida no produce cambios significativos en la situación actual, quedará en evidencia que ha sido solo un intento de encubrir la ineficacia gubernamental en materia de seguridad pública. "La adhesión al mando militar de la Guardia Nacional representa el último recurso del gobierno federal; a partir de ahora, deberá cumplir con sus propias leyes y promesas, incluyendo el fortalecimiento de las policías estatales y municipales", declaró.
El coordinador de MoPaz enfatizó que el desafío que enfrenta Chiapas es un reflejo del reto nacional en materia de seguridad. "Nuestro estado ha experimentado un aumento preocupante en los índices de violencia, con los primeros cinco meses de 2024 perfilándose como los más violentos en su historia reciente. Esta situación demanda acciones concretas y efectivas, más allá de debates teóricos sobre la naturaleza de las instituciones de seguridad", explicó.