El papel de los jóvenes en la toma de decisiones políticas se vuelve más crucial que nunca. Las elecciones no solo determinan quiénes serán nuestros líderes, sino el rumbo que tomará nuestro país en los próximos años.
El voto es una herramienta poderosa que permite a los ciudadanos influir en las políticas que afectarán su vida diaria.
Este año en el padrón electoral está conformado por más de 100 millones de mexicanos (100,041,085 electores), de los cuales 51 millones 852 mil 294 son mujeres; 48 millones 188 mil 701 hombres y hay 90 registros solicitados como personas no binaries.
Del total en la lista nominal, el grupo de edad con mayor representación está entre los 18 a 29 años, ellos representan más del 26%
El voto es una de las formas más directas y efectivas de participar en la democracia sin embargo, los niveles más altos de abstencionismo están en los jóvenes de los 18 a 29 años de edad, prueba de ello es que en el pasado proceso electoral 2018 en promedio 4 de cada 10 jóvenes no votaron.
Según estudios señalan que la falta de interés, poca credibilidad e ignorancia son los principales factores por los que no participaron.
En las elecciones más grandes de la historia de México, los jóvenes menores de 30 años jugarán un papel muy importante pero... ¿querrán hacerlo?