El director del IMSS y el gobernador de Chiapas coincidieron en la necesidad de contar con un sistema de salud integrado, en el que la colaboración salve vidas. Ese es el propósito de la cuarta transformación
Hoy más que nunca el Gobierno Federal y el Gobierno de Chiapas trabajan en unidad y hacen causa común a favor de la salud de las y los chiapanecos.
Al inaugurar la Unidad de Hemodiálisis del IMSS en Tapachula, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció a Zoé Robledo por cumplir con la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de recuperar y dar vida al Seguro Social.
El mandatario recordó que los últimos 30 años, antes de la llegada de la cuarta transformación, esta gran institución fue abandonada y saqueada, por eso la necesidad de contar con un sistema de salud integrado, en el que la colaboración salve vidas.
Así mismo destacó el avance y la consolidación del modelo IMSS Bienestar, el más grande esfuerzo en salud de la cuarta transformación para brindar atención médica de calidad a la población sin seguridad social. Esfuerzo y compromiso que permitirán contar con un solo sistema de salud en Chiapas.
Al respecto, Zoé Robledo recordó que durante la pandemia fue más que evidente el abandono neoliberal a lo preventivo, creándose la imagen de que los problemas de la salud sólo se resuelven en los hospitales y los problemas de la enfermedad crónica sólo se pueden atender con hemodiálisis.
Cabe destacar que la nueva Unidad de Hemodiálisis del IMSS en Tapachula cuenta con una capacidad instalada de 41 sillones de hemodiálisis, que atenderán 123 sesiones en tres turnos por día, lo que equivale a brindar servicios a 246 pacientes por semana. De esta manera, acercando los servicios a la población, en Chiapas la salud es un derecho y nunca más un privilegio.