La Organización Mundial de la Salud reporta que cada día en todo el planeta un millón de personas contraen alguna infección de transmisión sexual.
En México el 30 por ciento de las personas entre 18 y 30 años han padecido o tienen alguna enfermedad de este tipo de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, siendo la sífilis, virus del papiloma humano y VIH las más comunes.
INFECCIONES MÁS COMUNES
Son ocho enfermedades de transmisión sexual las que afectan más comúnmente a la población mexicana: sífilis, gonorrea, clamidiasis, tricomoniasis, herpes, hepatitis B, Virus del Papiloma Humano (VPH) y VIH.
Sin embargo, hay diversas infecciones que se contagian de persona a persona durante el contacto sexual.
La enfermera de planificación familiar, Esbeidi González, señaló que la mejor manera de protegerse es utilizando preservativos.
"para las enfermedades de transmisión es necesario utilizar métodos de barreras, es decir, el condón es el más viable"
Al cierre de 2023 se registraron 18 mil 288 casos nuevos de sífilis, lo que representó un incremento del 80 por ciento en los últimos dos años.
Se estima que al año, por lo menos 14 mil personas se infectan de virus del papiloma humano
En el caso del VIH, se reportaron 16 mil 411 casos nuevos a nivel nacional
LA MANERA MÁS EFECTIVA DE PROTEGERSE
La manera más efectiva de protegerse de cualquier enfermedad de transmisión sexual es usando preservativo masculino o femenino, si se tiene una pareja sexual y alguno de los dos tiene alguna infección es importante atenderse al mismo tiempo para evitar contagiarse entre ambos.
"No hay un sector específico en que predomine este tipo de enfermedades, todos podrían ser vulnerables, jóvenes, adultos, personas de la comunidad. Lo importante es fomentar la educación sexual desde niños, para que todos puedan vivir una vida sexual saludable".
Las cifras de las infecciones de transmisión sexual son el reflejo del importante desafío en el ámbito, la educación en el tema, la información y el acceso a los servicios de salud son la clave para reducir significativamente los riesgos.