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18 de Octubre del 2024
Economía

5 grandes empresas tienen el control del nuevo Puerto Veracruz

5 grandes empresas tienen el control del nuevo Puerto Veracruz

Unos meses antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nierto el entonces director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal, firmó cinco contratos de cesión parcial de derechos con las empresas IEnova, Gramosa, Opever, Hutchison Ports y Pinfra, para que construyeran y explotaran durante 20 años las cinco terminales del nuevo puerto.

Luego de ganar las licitaciones, las empresas pagaron en conjunto mil 744 millones 980 mil 990 pesos a la Apiver como cuota inicial. En cambio, las inversiones y otra información sobre las aportaciones pactadas con las empresas a cargo de la administración del puerto fueron reservadas, según consta en un acta extraordinaria de su Comité de Transparencia.

La empresa, IEnova ESJ Renovable, tiene un contrato para operar una terminal especializada de fluidos e hidrocarburos en 14.7 hectáreas.

Infraestructura Portuaria Mexicana, de Pinfra, usa 18.3 hectáreas en una terminal semiespecializada de carga suelta y contenerizada de usos múltiples.

Gramosa Agroalimentos, cuenta con 10 hectáreas para su terminal de granel agrícola.

Opever Grupo Logra, opera su terminal semiespecializada de granel mineral en 10.1 hectáreas.

Y la transnacional Hutchison Ports Icave cuenta con una terminal especializada de contenedores, dividida en dos fases de 75.9 hectáreas en conjunto, la cual se ha convertido en una de las empresas con más peso desde que se creó la Apiver, hoy señalada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de ser parte de la "privatización" del Puerto.

Estas empresas tienen una vigencia para operar en el nuevo puerto hasta el año 2031, en el que según tienen la cesión de derechos para el uso, aprovechamiento, explotación del gobierno federal, operación y otras formas de administración, así como los servicios portuarios, además de la construcción de las terminales marítimas e instalaciones portuarias.

Históricamente, el Puerto de Veracruz se ha consolidado en los flujos comerciales más importante del país, por lo que es el principal abastecedor de servicios y de bienes intermediarios y de consumo para la zona centro, donde converge la mayor diversidad de mercancías, cargas y servicios portuarios.






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