Desde hace cinco meses estudiantes y maestros de la escuela primaria Francisco I. Madero de la colonia Villa Rica del municipio de Boca del Río, no cuentan con energía eléctrica, debido a que les cortaron el servicio.
De acuerdo con Mileidy Chávez, madre de familia, las clases se han venido dando, pero lamentablemente ante la falta de luz, no se pueden encender los aires acondicionados, lo que ha provocado afectaciones a la salud de algunos menores, con desmayos por altas temperaturas.
"Tenemos más de cinco meses sin luz, de hecho hay niños que incluso han desmayado, les ha sangrado su nariz por el problema, sólo están tomando los niños dos horas de clase, de ocho a 10 de la mañana, y siento que si es un problema un poquito largo, más bien mucho mucho largo para los niños estén aquí con tanto calor y pues no sé si nos podrían apoyar" dijo.
Debido a esto, se ha tenido que modificar el horario de clases, por lo que los estudiantes solo asisten de ocho de mañana a 10 de la mañana, recortando la jornada para evitar afectaciones a la salud de los estudiantes.
¿Estudiantes afectados?
Señala que son 133 estudiantes los que resultan afectados por un supuesto adeudo de 56 mil pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) motivo por el cual les cortaron la luz.
"Supuestamente Comisión Federal de Electricidad cortó la luz, porque la escuela tiene un adeudo de 54 mil pesos, lo que Comisión nos informó, es que mientras no se pagara el adeudo no podían poner los cables de la luz, hasta que se solucione eso" destacó.
Asegura que son padres de escasos recursos, que las cuotas son mínimas por la misma situación social de la zona, y que no les ha alcanzado para poder tener el recurso y pagar el servicio.
"Ahora sí que tanto Comité de padres de familia estamos trabajando para reunir esa cantidad, pero es una escuela de muy bajos recursos y pues osea es muy poco lo que entra vaya, no alcanzamos a reunir, en sí tenemos cinco meses con ese problema y no hemos alcanzado a reunir ni la mitad, la verdad si pedimos apoyo, para que nos ayuden para solucionar este problema" sentenció.
Piden el apoyo por parte de las autoridades educativas o del municipio de Boca del Río, para que puedan reunir los recursos para volver a contar con energía eléctrica.