Profesionales en salud mental advirtieron que muchos niños y niñas, están presentando síntomas de autismo virtual, por haber sido expuestos a un dispositivo electrónico a edad muy temprana.
"Los peques están siendo medicados, llegan a mi clínica medicados con un diagnóstico de autismo, y resulta que no es un autismo, sino que es el autismo virtual" Rosy Tufiño-especialista en terapia del lenguaje
Explicó que es un trastorno del neurodesarrollo, que comparte síntomas comunes con los trastornos del espectro autista, Retraso en las habilidades del habla o del lenguaje, Repetir las mismas palabras una y otra vez, No responder preguntas o dar respuestas no relacionadas, Usar tonos de voz extraños, entre otros síntomas.
"Ala hora de que estos peques sean estimulados de manera correcta nos damos cuenta que no es autismo y como recomendación lo primero que les sugiero es quitarles las pantallas al 100% los peques" explicó.
Estos casos se están presentando en los menores de 2 a 4 años que les tocó vivir la pandemia de covid-19, pues estuvieron mucho tiempo aislados y sin tener relación con otros pequeños y su único compañero fue un teléfono o Tablet.