Ante un estado que cuenta con dos alertas de género, la falta de garantías de seguridad y los constantes riesgos a los que se enfrentan diariamente las mujeres, no les ha quedado de otra más que aprender a defenderse e implementar estrategias para mantenerse seguras.
En los últimos meses, en una tienda de artículos militares que se ubica en la ciudad de Veracruz ha incrementado la demanda de herramientas de defensa como gas chile y teasers.
"vienen tanto las muchachas, señoras, hasta los esposos, sus hijas, vienen a preguntar", señaló Miran Díaz, la encargada de la tienda.
El gas chile tiene un costo de 150 pesos y el teaser un dispositivo, que puede inmovilizar a una persona con un peso de hasta 100 kilos a través de una descarga eléctrica, en promedio cuesta 350 pesos.
"te dobla porque es una descarga eléctrica, no te genera más peligro.. a seg:2:50? "salir a pedir ayuda"
Las mujeres de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, reconocen que ante el panorama de inseguridad, constantemente se sienten en riesgo.
"me ha pasado la opción de aprender o traer gas pimienta, la verdad en algunas calles de la ciudad da miedo, principalmente por la noche"
"le paso a una de mis cuñadas que la andaban siguiendo, no tiene muchos días"
Aunque orilladas por la situación algunas mujeres han optado por utilizar estas herramientas, les piden a la autoridades que no se olviden de garantizar su seguridad.