La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó sobre el incremento de fraudes de agosto a la fecha en Veracruz, por supuestas llamadas telefónicas de bancos.
¿Cuál es el modus operandi?
De acuerdo con Sharon Andrea Albornoz Nail, titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Veracruz el "modus operandi" de este tipo de estafa es que las personas reciben una llamada telefónica de instituciones bancarias para aclarar un supuesto cargo no reconocido.
"Hay un incremento en llamadas telefónicas, tuvimos un realce en el mes de agosto de agosto, mucha precaución en estas temporadas que a lo mejor recibimos un ingreso extra, que ya tenemos cerca el aguinaldo o próximamente lo vamos a recibir, tener mucho cuidado" dijo.
Indicó que al recibir la llamada telefónica le indican al usuario que se detectó un cargo no reconocido en su cuenta y que probablemente su tarjeta ha sido clonada; acto seguido mencionan la necesidad de verificar sus datos en el área de movimientos no reconocidos, para robarles la información.
"Si nos están reportando que marcan aparentemente ser del banco, cuando en realidad no es así, y les piden que descarguen una aplicación o que proporcionen un código o los guían para que puedan dar información sin a lo mejor estar conscientes de que no es el banco" aseveró.
Afirmó que se ha tenido un incremento del 20 por ciento de este tipo de estafa.
"Tienen un speak o una manera de hablarles a las personas muy similares a los ejecutivos se presentan como el banco, les ponen inclusive el fondo como de la música que el banco tiene, les dan seguridad a las personas que les van ayudar, que hay un cargo que no se preocupen, realmente eso es lo que genera la confianza en la persona, además de que te asusta, te agarra ocupado en el trabajo, a lo mejor te alerta, a nadie le gustaría que le hagan un consumo que no reconoce" afirmó.
Recomendó a los consumidores estar atentos y tomar medidas preventivas frente a fraudes telefónicos.