Alertan sobre el aumento de casos de fraudes de seguros y la presencia de agentes "patito" que roban información y dinero a los asegurados en Veracruz
De acuerdo con Rosy Hernández Montes de Oca, delegada de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) en Veracruz, estos fraudes suelen ocurrir debido al desconocimiento de las personas o porque caen en manos de individuos que suplantan esta profesión para cometer fraudes.
"Nos hemos encontrado muchísimos casos, muchos son por ignorancia o desinformación o muchos son por falta de asesoría y algunos casos desafortunadamente si hemos encontrado pólizas apócrifas, agentes de seguro "patitos", por eso es tan importante buscar la asesoría adecuada", mencionó.
Sin detallar una cifra, indicó que son muchos los casos de fraude que se presentan ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) contra las empresas aseguradoras, encontrando que se trata de personas que hacen pasar por agentes de seguros.
"Normalmente estos casos se ven a través de la Condusef que es la que se encarga de regular y mediar este tipo de situaciones, no te podría decir realmente porque las estadísticas normalmente son de quejas hacia las compañías, y es en las resoluciones donde esto se descubre", apuntó.
Dijo que esta profesión es regulada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la cual emite una cédula para desempeñarse en el ramo que se actualiza cada tres años para poder ejercer en el ramo.
"Hay de todo, desde venta de pólizas apócrifas en donde les cobran o les piden que depositen a una cuenta que no corresponde a una aseguradora, información, actualmente la información es fundamental, los agentes de seguro debemos de tener una aviso de privacidad", indicó.
Para evitar estas situaciones, Hernández Montes de Oca enfatizó la importancia de acudir a profesionales capacitados que cuenten con una cédula profesional y estén afiliados a AMASFAC, lo que proporciona un segundo filtro de seguridad.
"Regular el sector a manera de que cuando tu vas con un agente de seguros que es un asociado a Amasfac, tienes la certeza de que es un agente de seguros profesional, con cédula, con respaldo de la experiencia que sabe, que está capacitado", sentenció.