Vivimos en una sociedad en donde las noticias que surgen de medios de información a menudo proporcionan datos sin un sustento que pueda ser verificado
En la actualidad este material fraudulento surge acompañado de acciones concretas derivadas de hechos sociales, políticos, fenómenos naturales o de emergencia sanitaria como la que se vivió durante la pandemia del covid 19.
Un ejemplo de esto son las noticias apócrifas que circularon en redes sociales durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, en donde se alertaba sobre hechos violentos que provenían de fechas distintas, de diferentes estados, e incluso hasta de otros países.
Los desastres naturales son acontecimientos que favorecen la proliferación de noticias falsas para ganar vistas, likes o compartidas por medio del pánico y la alarma entre la población.
Aunque la impartición de justicia en México para quienes creen o difundan noticias falsas aún se encuentra en pañales, lo cierto es que en una era de saturación de contenido la información veraz y oportuna siempre será el arma ideal para una mejor toma de decisiones