Durante la actual administración del gobierno estatal a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, el presupuesto destinado en atender las alertas de género en veracruz disminuyó cerca del 50 por ciento, en un contexto en el que la violencia contra las mujeres continua incrementando.
A ocho año años de que se hizo el llamado para el primer mecanismo, los resultados son nulos, pues el estado se mantiene en los primeros lugares de feminicidios.
¿Pero qué es una alerta de género?
Es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia, en este caso los feminicidios así como eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.
Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra la población femenina, en este por asesinatos en razón de género
En 2017 se implementó la segunda alerta por agravio comparado, es decir, por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos.
Actualmente, solo se ha cumplido con el 20 por ciento de las recomendaciones que hizo la comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (conavim) a fin de atender el tema.
En el primer semestre del año se han cometido 27 feminicidios en veracruz, por otra parte, aunque ya se legisló para retirar las causales y castigar el aborto antes de las doce semanas y con ello, una parte de las recomendaciones de la segunda alerta fueron cumplidas, aún falta que el sector salud haga su parte.
Finalmente, tampoco se puede dejar de lado la solicitud de una tercera alerta por la desaparición de mujeres y niñas.
De emitirse, veracruz sería el único estado del país, en contar con tres alertas de género por violencia contra la mujer.