Este miércoles, alumnos y padres de familia de la escuela primaria "Juan Malpica Silva" de la ciudad de Veracruz bloquearon la avenida Miguel Ángel de Quevedo esquina con la calle Campero, en respuesta al incumplimiento de las autoridades educativas para asignar al plantel dos maestros para el funcionamiento de las clases.
El bloqueo afectó ambos carriles de la avenida, lo que generó un tráfico intenso en la zona y ha obligado a los automovilistas a buscar rutas alternas. Los manifestantes expresaron su descontento ante la falta de compromiso por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que había asegurado que este miércoles se enviarían docentes a la institución educativa, promesa que no se cumplió.
Los padres denunciaron que el problema se ha prolongado desde el año pasado, afectando a más de 500 alumnos. A pesar de haber presentado varios escritos a la SEV solicitando una solución, las autoridades escolares no han tomado medidas efectivas para resolver la situación.
Señalan que para evitar que sus hijos pierdan clases, la Sociedad de Padres de Familia ha asumido los costos de las suplencias; sin embargo, han manifestado que ya no cuentan con recursos para continuar haciéndolo.
La directora del plantel, Teodora Wandestrand, indicó que se había llevado a cabo una reunión con las autoridades educativas, quienes acordaron enviar a los maestros faltantes este miércoles. Sin embargo, al no presentarse los docentes, los padres decidieron reanudar sus protestas.
"Ayer nos ofrecieron que iban a venir dos maestras y que eran ellas, que ya hicieron documentación, ya no tienen que hacer ningún trámite, pero tristemente llegamos hoy y no, entonces los padres ellos llegaron a las 7 y dijeron que no se abría hasta que llegaran las maestras" sentenció.
Los padres han advertido que si el problema persiste, llevarán sus bloqueos a avenidas más importantes como la avenida Cuauhtémoc e incluso podrían tomar la delegación de la SEV para ser escuchados.