Ante el desabasto de medicamentos e insumos en los servicios de salud y unidades
especializadas para la atención de enfermedades crónicas, el diputado local del PAN, Jaime Enrique de la Garza Martínez recriminó el actuar del actual gobierno y el de los legisladores de Morena en el Congreso del Estado quienes no tienen la voluntad de hacer bien el trabajo de brindar a los ciudadanos los derechos que por ley corresponden.
Señaló que en los últimos meses el servicio en los sistemas de salud ha ido en decadencia y la falta de infraestructura, material, así como personal médico se ha agudizado, mencionó como ejemplo la protesta que se llevó a cabo hace unos días por parte de derechohabientes del ISSSTE, por el desabasto y mal servicio que reciben.
Señaló que el problema de las medicinas se convierte en un problema de calidad de vida, no solo para la persona enferma sino para toda su familia, pues al no recibir los
medicamentos, se ven en la necesidad de comprarlos.
"Lo que los derechohabientes protestan es la falta de medicamentos indispensables para mantener con vida a las personas que sufren enfermedades crónicas; la falta de medicamentos que genera retrasos, en ocasiones de meses, para poder realizar cirugías; la falta de medicamentos que provoca que las personas no puedan contar con una atención digna, pues las hacen dar vueltas una y otra y otra vez, diciendo que no hay y que regresen la próxima semana, pero qué creen, que la próxima semana tampoco hay", sostuvo.
En ese sentido, Jaime de la Garza, detalló que desde el pasado 26 de enero de este año, presentó ante la legislatura la iniciativa de ley que propone subrogar los servicios de salud proporcionados por el Estado Mexicano a hospitales particulares, en los casos en los que el sistema no se dé abasto para atender la demanda.
Esta propuesta fue presentada como una solución realista y efectiva para mitigar la crisis de desabasto que aqueja a los hospitales, clínicas y sector salud en Veracruz.
"Sin embargo, hasta la fecha, esta iniciativa sigue en espera, sin recibir la atención que merece. Las protestas recientes han dejado claro que nuestros hospitales no cuentan con las medicinas básicas necesarias para atender a los derechohabientes. La falta de atención y la falta de medicamentos representan sufrimiento real que afecta a nuestras familias, amigos y a nuestra comunidad", sentenció.