Buscar
26 de Diciembre del 2024

Denuncia

Auditorías sin solventar en gobierno de Cuitláhuac García

El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz reveló desvíos por más de 4 mil millones de pesos en varias dependencias del gobierno de Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez. a pesar de las observaciones, estos montos aún no han sido solventados, poniendo en duda el uso adecuado de los recursos públicos

Esta situación fue reconocida por el propio mandatario.

"observaciones todos los gobiernos las tienen, las vamos a aclarar, no somos impecables"

El Órgano de Fiscalización Superior al Congreso de Veracruz observó a cuatro dependencias por 67 millones 603 mil pesos.

Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP)

Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA)

Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA)

Coordinación General de Comunicación Social.

También se detectó el presunto desvió en 30 organismos públicos descentralizados por más de 207 millones como:

Colegio de Veracruz (COLVER)

La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV)

El Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV)

Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX).

Desde 2018, el ORFIS ha emitido observaciones de miles de millones de pesos, recursos destinados a sectores esenciales. Estas irregularidades generan incertidumbre sobre el destino de esos fondos.

Uno de los casos más significativos es el hospital de Xico, cuyo proyecto, valuado en 150 millones de pesos, está detenido desde 2021. Otras obras, como la rehabilitación de caminos en zonas rurales, con un costo estimado de 300 millones de pesos, permanecen sin completarse.

A pesar de las múltiples observaciones por parte del ORFIS, un subejercicio de 753 millones de pesos y que la deuda que dejará la administración es de más de 65 mil millones de pesos, el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco afirmó que se instauró el orden en las finanzas.

"limpiamos las malas prácticas y cualquier acto de corrupción? instauramos el orden en las finanzas"

Mantener las finanzas públicas sanas es fundamental para que una administración de gobierno garantice estabilidad económica.

Los miles de millones de pesos no solventados tienen un impacto directo en la vida de los veracruzanos, desde escuelas hasta hospitales inconclusos. el orfis continúa exigiendo respuestas, pero el gobierno de Cuitláhuac García aún no ha aclarado el destino de estos recursos






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias