La zona metropolitana de Veracruz mantiene la tarifa de 1C, que aplica la Comisión Federal de Electricidad a localidades con temperatura media mínima de 30 grados centígrados.
Lo que equivale a 80 centavos por kilowatts-hora. Durante la pandemia los cobros de la CFE han incrementado considerablemente, ya que los veracruzanos han pasado la cuarentena encerrados en sus casas.
Por ello, a través de un juicio de amparo colectivo se busca que más de 50 personas logren homologar sus tarifas contra el abuso del cobro. Un juez federal ya concedió la suspensión provisional contra la CFE y da entrada al primer juicio. En próximos días se pretende iniciar otra demanda de amparo, y apoyar hasta 4 mil personas.
Aunado a esto se suman las constantes quejas por los apagones que ocurren en la zona norte y el poniente, ya que desde hace 15 años no se le ha dado mantenimiento a la infraestructura hasta que suceden los puntos de falla, que han provocado daños en aparatos electrodomésticos.
La señora Consuelo Romero lleva más de 4 años sufriendo abusos por los cobros que indiscriminadamente hace la CFE, a pesar de contar con los mismos equipos y personas viviendo en su domicilio.
En el cobro del primer bimestre al segundo de este año, tuvo un incremento de 206 por ciento. Su recibo pasó de $748 a $2,291 pesos.
Reveló a meganoticias su bitácora de monitoreo de consumo, que demuestra que los números del medidor varían e incrementa diariamente a pesar de tener los mismo hábitos.