El barco ruso "Enchanted Capri", que encalló en la playa La Trocha del municipio de Alvarado, continúa siendo un problema sin resolver, a pesar de los múltiples reportes realizados a la Capitanía de Puerto.
José Carlos Pizaña Soto, director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, dijo que desde el 2020 que encalló está generando afectaciones al litoral veracruzano.
"Ese barco tiene varios años ahí, ya lo reportamos varias veces, lo que estamos viendo es que lo que está afectando porque está muy pegado a la playa es lo que le llaman el transporte litoral de sedimentos, y entonces ahí donde está puesto el barco, como está muy pegado, parece es que está creciendo la playa hacia el barco, es que está reteniendo sedimento ahí" dijo.
Por el momento descartó daños a la zona arrecifal, ya que la embarcación está situada en una zona arenosa. Sin embargo, enfatizó la necesidad urgente de que la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam) evalúe la condición del "Enchanted Capri" y tome decisiones sobre su futuro.
Señaló que para que se pueda llevar a cabo cualquier intervención, es necesario realizar una declaratoria de barco abandonado, proceso que es de competencia de la Secretaría de Marina (Semar).
"Nosotros no podemos acercarnos porque como es un tema de una embarcación, y no sabemos quién es el dueño, y ahí hay cosas que habría que preguntarle a Capitanía del Puerto" sentenció.