En la conurbación Veracruz-Boca del Río, aproximadamente el 80% de los establecimientos dedicados a la industria de la belleza operan en la informalidad, lo que representa un riesgo significativo para los clientes.
De acuerdo Martin Ortiz Cruz, Director de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (CAMIEF) en Veracruz, subrayó la necesidad de formalizar estas operaciones para garantizar un servicio seguro y regulado.
La recién creada CAMIEF en Veracruz, buscará que los más de seis mil establecimientos identificados en la conurbación desde barberías, spa, salón de belleza, y clínicas estéticas se regularicen.
"Más que "patitos" los catalogo como gente preparada pero no puede acreditar, hay gente muy buena dentro del sector, pero desafortunadamente no tiene un documento oficial como lo es el certificado CONOCER que emite el Gobierno Federal mediante la Secretaría de Educación Pública, que puede validar que efectivamente esa persona es una persona competente para ejercer la función" destacó.
Esto es crucial para fortalecer el sector y asegurar que se cumplan las normativas necesarias para proteger a los consumidores.
Recomendó a los usuarios identificar si los negocios tienen áreas sanitizadas y si la clínica o local cuenta con documentos oficiales que validen que se encuentra en condiciones de ejercer la función.
"La responsabilidad civil y social de prepararnos de estar objetivamente enfocados en lo que estamos haciendo, y sobretodo no hacer practicas que no, nos corresponden, que eso es algo que luego dentro del sector a veces se da" afirmó.
MEDIDAS PARA REDUCIR LA INFORMALIDAD
La Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento llevará varias medidas para reducir la informalidad en el sector de la belleza en Veracruz que incluyen asesoría Integral, fomento a la Profesionalización con capacitaciones, se buscará establecer alianzas con autoridades estatales y municipales, la importancia de cumplir con las regulaciones de salud y seguridad, y se trabajará en simplificar el proceso de registro y cumplimiento de obligaciones fiscales.